domingo, 7 de julio de 2019

El estrés de las oposiciones


¡Hola gente!
Espero que todo os esté yendo bien, o dentro de lo posible, pasable jeje. Esta semana seguramente finalice la fase de exposición oral, así que a por todas  🙇🙇

Yo hoy he estado con mi madre y mi novio de senderismo por el Caminito del Rey, en Málaga (os lo recomiendo bastante, pero mejor en otoño, que ahora os morís de calor jajaja). Nunca había estado y bueno, he pasado la prueba del vértigo sin problemas 😜😜 

Hoy vengo a hablar de un tema bastante frecuente durante las opos (y cualquier proceso delicado e importante por el que tengamos que pasar). Se trata del estrés

El estrés, según la RAE (2005), es la tensión provocada por situaciones agobiantes y que origina reacciones psicosomáticas. Básicamente, es un huracán interior que destruye cada parte de tu mente y tu cuerpo sin ser plenamente consciente de ello.

Mi primer gran encontronazo con el estrés fue en Bachillerato con la selectividad. Siempre he sido un manojo de nervios, pero realmente no tuve crisis o señales perceptibles (dolor de barriga, debilidad, depresión, tensión e irascibilidad, vista cansada y poco afinada, cansancio y agotamiento físico y mental...).

Desde ese momento, cada vez que tenía que pasar por alguna situación complicada, aparecía el estrés. Era más frecuente que tuviera el estómago cerrado, escalofríos, irregularidad para ir al baño o descompensación de los niveles de glucosa (hiperglucemias a tope). 

Al principio no le das importancia, pero cuando pasan los años, el cuerpo lo nota. No sé si sabíais o habíais escuchado que las tensiones, emociones y sentimientos negativos los carga el cuerpo en diversas zonas, una de ellas el cuello y la espalda. Si ya las oposiciones no ayudan a mantener el cuerpo en forma, y nos hacen tener una postura un poco incómoda para estudiar, sumad eso al nivel de ansiedad, estrés y agotamiento mental que ya lleváis acumulado.

Yo he tenido que ir a una amiga que es fisio, y con la que hago pilates, para poder paliar y solucionar mis dolores de cuello y espalda. Había días que no podía estudiar porque el cuello se me quedaba como "bloqueado" y me dolía pusiese como me pusiese. Ni en el trabajo podía girar el cuello.... tenía que girar mi cuerpo para acompañar al cuello. En la espalda notaba una punzada en el pulmón derecho cada vez que tomaba aire algo profundo, cosa que para yoga y pilates es una faena, porque la base de la concentración de ambas está en la respiración.

Total, yo estaba para la basura. La forma de pensar tampoco ayuda a evitar el estrés. Yo me repetía una y otra vez "¡pero qué acabo de estudiar, que no se me ha quedado nada!" o "estoy perdiendo el tiempo, por más que repaso, menos me sé... me voy a quedar en blanco y voy a suspender". Nuestra salud mental es clave también para controlar la ansiedad, los nervios y especialmente para sentirnos capaces y mantenernos en equilibrio con nuestro cuerpo.

Yo soy muy negativa, demasiado. Y, aunque intento luchar con ello todos los días, es muy difícil quitar algo que se ha convertido casi en un hábito. Yo me veo inferior, débil, inútil, incapaz, un desastre en mayúsculas. Y durante las oposiciones pude, por un breve espacio de tiempo, quitarme esos pensamientos y dar un empujón a mi autoestima, a mi fuerza y mi valía. Y así, al menos, aunque haya suspendido, no he bajado la cabeza porque yo sé que lo hice bien, que lo que estudié dio resultados (al menos, así lo pensé cuando estaba haciendo el examen y en mi nota del tema), y que solo me falta organización en el tiempo para lograr mi meta.

El estrés nos come por dentro. Yo ya a poco que me ponga nerviosa lo paso fatal del estómago, con mi control de glucosa y especialmente evita que me concentre en lo que verdaderamente importa. No os dejéis llevar por el pánico, por la sinrazón, por los pensamientos negativos. Lo que tiene que ser, será. Si no este año, el siguiente, lo importante es ser constante, positivo y cuidarse física y emocionalmente, aunque nos digan lo contrario, aunque tengamos todo en nuestra contra, aunque nos caigamos una y otra vez. Tú vales.


El cansancio es una muestra más de todo lo que sois capaces de ofrecer y mostrar al mundo la fortaleza que tenéis, y es que nadie puede con vosotros... sois valientes por luchar contra un muro hasta derribarlo. 

¡Ánimo, suerte y a por todas!


Referencias:
- Real Academia Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Real Academia Española. Consulta web http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=estr%E9s

0 comentarios:

 

Oposeño Beika Template by Ipietoon Cute Blog Design